En la actualidad, es la Competitividad, el elemento necesario para sobrevivir y liderar los caminos de la actividad empresarial.
La Competitividad, es una medida de satisfacción del cliente o consumidor en un mercado globalizado, siendo los principales parámetros de medición:
La calidad, el servicio, el precio, el diseño, la tecnología, la capacidad y oportunidad de satisfacer nuevas necesidades de clientes y mercados.
Para lograr dicha Competitividad, se requiere de un ingrediente absolutamente imprescindible: el Liderazgo.
Liderazgo, es el proceso por el que una persona (el líder) obtiene el compromiso interno de otros (los seguidores) para llevar a cabo un propósito, actuando en línea con los valores del grupo.
Hoy en día, el Liderazgo es un asunto muy relevante ya que el mundo está globalizado, donde las empresas y sus organizaciones están luchando permanentemente por ser más competitivas.
Al considerar personas y organizaciones, es fundamental mencionar a sus conductores, los Líderes, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus colaboradores a conseguirlo.
Uno de los principios básicos del sistema empresa inteligente es trabajar con un total enfoque hacia el cliente a diferencia de una organización tradicional y funcional que trabaja con total enfoque al Jefe.
ELEMENTOS CLAVES PARA LA COMPETITIVIDAD
El Líder junto a su equipo de Colaboradores deberán estar muy atentos a los requerimientos del mercado externo representado por sus clientes o consumidores; de tal manera, que deberán actuar considerando los siguientes elementos claves que le permitirán mejorar la competitividad de su empresa:
1.- Rapidez, actuar con velocidad con cortos tiempos de entrega a lo requerido por el cliente o consumidor.
2.- Cero defectos/errores, trabajar con calidad entregando productos o servicios en base a especificaciones solicitadas.
3.-Bajo Costo, identificar el costo mínimo óptimo para determinar el precio más bajo posible sin generar una guerra de precios en el mercado donde se participa.
4.-Flexibilidad, habilidad para cambiar basado en los requerimientos del cliente.
5.-Confiabilidad, operaciones confiables para una entrega de productos o servicios confiables.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETITIVIDAD
En una organización empresarial, la Competitividad se caracteriza por :
a) El Perfil Tecnológico de la Empresa
b) La Posición Competitiva, que es la capacidad para sobrevivir y tener éxito en un entorno cambiante
c) La Efectividad, entendida como hacer las cosas correctas, correctamente o lograr resultados en hacer lo que se debe hacer.
LA ESTRATEGIA COMPETITIVA
Consiste en los enfoques e iniciativas empresariales que pone en práctica una empresa, para:
- Atraer a los clientes y satisfacer sus expectativas,
- Soportar las presiones competitivas y
- Fortalecer su posición en el mercado
“El objetivo de la estrategia competitiva: es superar a las compañías
rivales, realizando un trabajo significativamente mejor para proporcionar
lo que los clientes buscan”
Y PARA TENERLO PRESENTE
- Es mucho mejor que uno mismo haga obsoletos sus productos, que permitir que un competidor lo haga.
- No te fijes en la competencia, fíjate en tu incompetencia
- La Competitividad no implica una lucha desleal entre las partes.
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Adolfo Carvajal Galindo
Consultor Asociado
Bufete Empresa Inteligente