Libro

Acerca del autor

Anibal Basurto Amparano es empresario y pensador en materia de transformación organizacional, creador del Sistema Empresa Inteligente (SEI), autor de los libros Sistema Empresa Inteligente, Gobierno Competitivo y la Empresa del Conocimiento; actualmente, es rector del Instituto Empresa Inteligente y director de Empresa Inteligente Asociación, consultor, consejero de empresas, coach directivo, es el principal impulsor, de las más de treinta Universidades Empresariales creadas bajo su auspicio y líder del movimiento Empresa Inteligente.

Acerca del Libro

Es una propuesta al mundo, sobre cómo se debe diseñar, estructurar y operar una empresa, en base a los nuevos paradigmas empresariales, sociales y económicos que plantea la nueva sociedad del conocimiento.

Es un Sistema de Organización completo; no es una herramienta, modelo, técnica, software o plan de trabajo

Como Sistema de Organización, puede complementarse con todo tipo de herramientas organizacionales, como: Balanced Scorecard, ISO, Six Sigma, etc.

Aníbal Basurto despliega su experiencia como consultor, innovador y maestro del mundo empresarial en su nueva obra. Escribe con los pies en la tierra y la vista en la realidad actual y por venir. Sus pies están sobre una tierra nueva para las organizaciones, la de la era del conocimiento y el mundo digital. “Empresa del Conocimiento: La fórmula para construir la empresa del siglo XXI” no sólo es un firme y claro llamado a la urgente transformación de la dirección de las empresas, de su estructura, cultura y forma de operar; es prácticamente un manual que muestra el qué hacer y también cómo hacerlo. Directores, dueños, gerentes y personas con puestos clave de cualquier empresa deben leer y aplicar su propuesta si desean permanecer y sobresalir en el contexto actual del mundo de los negocios.

Rafael Sergio Ayala González
Empresario y escritor
Puebla, Puebla, México

El gran reto en la empresa es lograr su sostenibilidad y desarrollo en el tiempo, tarea compleja ante un cliente más informado que demanda mejores productos y servicios con prontitud. En este libro el autor propone una ruta de transformación colocando a nuestros colaboradores en el centro de este gran cambio que acelero la pandemia.

José Óscar Sánchez Osuna
Socio funador de Grupo Dportenis
Mazatlán, Sinoaloa, México.

Gracias a las aportaciones de toda una vida de exploración profesional, el Maestro Aníbal Basurto se destaca como un líder 4.0 que se anticipa a los desafíos para crear inteligencia colectiva. Aportaciones para el desarrollo empresarial hay muchas, pero enfocadas a las características culturales, sociales y políticas de un país, son excepcionales. Sólo los y las líderes trascendentes conocen el poder de anticiparse.

Mirna Guadalupe Pineda Armendariz
Periodista y Capacitadora en Desarrollo Humano
California y Arizona, Estados Unidos

Hay personas que esperan el futuro, y otras que simplemente lo imaginan y se ponen manos a la obra para crearlo. El licenciado Aníbal Basurto es una de éstas últimas; en su libro "Empresa del Conocimiento" presenta un sistema que permite a las empresas evolucionar desde un pasado industrial

Roberto Pérez Marijuán
Consultor organizacional, conferenciante internacional y socio Cofundador en Suma Importancia
Puerto de Vigo, España

Principios

La transformación señalada, redefine totalmente a la organización privada, en base a cuatro aspectos fundamentales que se denominan cuatro principios:

Principio 1

De un enfoque al jefe, cambia a un enfoque al cliente

Principio 2

De centrarse en el empleado, se centra en la persona.

Principio 3

De operar en base a los puestos, lo hace en base a procesos completos

Principio 4

De operar con criterios funcionales, cambia a hacerlo en base a resultados de resultados